19 octubre 2016

Eugenio Montejo, El alfabeto del mundo

En vano me demoro deletreando 
el alfabeto del mundo. 
Leo en las piedras un oscuro sollozo, 
ecos ahogados en torres y edificios, 
indago la tierra por el tacto 
llena de ríos, paisajes y colores, 
pero al copiarlos siempre me equivoco. 
Necesito escribir ciñéndome a una raya 
sobre el hilo del horizonte. 
Dibujar el milagro de esos días 
que flotan envueltos en la luz 
y se desprenden en cantos de pájaros. 
Cuando en la calle los hombres que deambulan 
de su rencor a su fatiga, cavilando, 
se me revelan más que nunca inocentes. 
Cuando el tahúr, el pícaro, la adúltera, 
los mártires del oro o del amor 
son sólo signos que no he leído bien, 
que aún no logro anotar en mi cuaderno. 
Cuánto quisiera, al menos un instante 
que esta plana febril de poesía 
grabe en su transparencia cada letra: 
la o del ladrón, la t del santo 
el gótico diptongo del cuerpo y su deseo, 
con la misma escritura del mar en las arenas, 
la misma cósmica piedad 
que la vida despliega ante mis ojos.

Eugenio Montejo
Venezuela
Caracas 19 de octubre de 1938/
Valencia (Venezuela) 5 de junio de 2008

No hay comentarios: