19 febrero 2010

José Ángel Valente, Sé tú mi límite


Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.

José Ángel Valente
España
Orense, 25 de abril de 1929
 Ginebra, Suiza,18 de julio de 2000
Photobucket

10 comentarios:

Narci M. Ventanas dijo...

No conocía este poema y me ha encantado.

Gracias por acercármelo.
Besos

elena clásica dijo...

Qué grande Valente, pero qué grande es.
La vida de otra persona te ilumina y te hace descubrirte a ti mismo, o quizá tu mejor tú o el que más inmenso y escondido, renace gracias al amor.
Un poema absosutamente inmenso.
Te mando un besazo, querida Trini.

Anónimo dijo...

'Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.'

Un poema para aplaudir de pie.
Bellisimo!!!

Gracias por compartirlo.

Un fuerte abrazo.

Abedugu dijo...

Después de mi larga ausencia, veo novedades. Es un placer encontrarse con blogs que hacen que la poesía brille con la luz que se merece.
Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Valente, tan pasional, único, este poema es una joyita.

Besos guapa.

aguacateyfresas dijo...

Gracias por compartirlo, me encantó leerlo!

Edu dijo...

Valente, Angel Gonzalez, Gil de Biedma, grandes olvidados por los planes de educación. Una pena porque como muestra este poema son filosofia del vivir.
Un Saludo

Catalina Zentner Levin dijo...

Un hermoso poema el de Valente.

Te cuento que en un concurso que participé y obtuve un premio, Julia Prilutzky Farny integró el jurado.

Me emocionó encontrar un poema de ella.

Mi abrazo, Trini, aquí estoy, en el intento de continuar andando.

Tesa Medina dijo...

Es intenso y luminoso como el amor recién estrenado o el que ya ha superado todos los envites del tiempo.

Más besos,

M. J. Verdú dijo...

Excelente autor que emociona en cada uno de sus versos por la emoción y el sentimiento que impregna en cada palabra