08 abril 2017

Juan Gelman, Allí

Nadie te enseña nada.
Nadie te enseña a ser vaca.
Nadie te enseña a volar en el espanto.
Mataron a miles de compañeros y nadie te enseña
a hacerlos de nuevo.
¿Cómo hago,
cómo hago yo?
¿hay que romper la memoria para que se vacíe
como un vaso roto?
Me consuelo estúpidamente.
Miro navegar rostros en mi sangre y me digo
que no murieron aún.
Pero mueren aún
Y yo mismo, ¿qué hago mirando cada rostro?
¿Me muero en ellos cada vez?
En alguna telita del futuro habrán escrito /sus nombres.
Pero la verdad es que están muertos,
amortajados por la incomprensión.
Alzan sueños sin método
contra la vida chiquita.

Juan Gelman
Argentina
Buenos Aires, 3 de mayo de 1930
Ciudad de México, México , 14 de enero de 2014

1 comentario:

tecla dijo...

Te adoro y te rezo, Juan Gelman, te miro y te río, te lloro, te sigo, te muero, te vivo.
Y Tu sigues ahí, tan quieto, tan generoso y sabio.

Gracias por traerlo, Trini Reina.