02 junio 2017

Antonio Ramos Rosa, Poema de un funcionario cansado

La noche me cambió los sueños y las manos
me dispersó a los amigos
tengo el corazón confundido y la calle es estrecha

 estrecha en cada paso
las casas nos engullen
nos ocultamos
estoy en un cuarto solo en un cuarto solo
con los sueños cambiados
con toda la vida al revés ardiendo en un cuarto solo

Soy un funcionario apagado
un funcionario triste
mi alma no acompaña a mi mano
Débito y Crédito / Débito y Crédito
mi alma no baila con los números
debo esconderla avergonzado
el jefe me sorprendió con el ojo lírico en la jaula del patio de enfrente
y me descontó de mi cuenta de nómina
soy un funcionario cansado de un día ejemplar
¿Por qué no me siento orgulloso de haber cumplido con mi deber?
Porque me siento irremediablemente perdido en mi cansancio
Deletreo viejas palabras generosas
Flor muchacha amigo niño
hermano beso enamorada
madre estrella música
Son las palabras cruzadas de mi sueño
palabras soterradas en la prisión de mi vida
así todas las noches del mundo en una sola noche larga
en un cuarto solo

Antonio Ramos Rosa
Portugal
 Faro, 17 de octubre de 1924
23 de septiembre de 2013
 Traducción de Mijail Lamas

1 comentario:

José Manuel dijo...

Hacer poesía del trabajo rutinario de un funcionario es toda una genialidad.
Gracias por compartir, no conocía al autor.

Feliz día
Besos