29 septiembre 2017

Luz Mary Giralgo: Sombra de Praga

La habitan demasiados fantasmas.
Carlos Fuentes

Caminé acompasadamente una y otra vez sobre
las losas que conocieron las pisadas del Golem,
de Joseph K. y de Gregorio Samsa...
Sergio Pitol
Como cielo en verano
súbita luz ante mis ojos:
sol en los techos
vaivén de vida roja.
La calle y su magia de alquimista
Kafka en la sombra
y en el silencio otro Neruda
gota de fuego en medio de la tarde.
Cristal de agujas veo en la distancia
y arde hechicera cada ojiva
el cuerpo llama de la piedra y es sombra gótica
puente del rey
castillo y campanario
horas que pasan.
Los días suben
bajan las tardes cotidianas
alguien entona melodías
alguien pinta estaciones en las páginas:
un arco en cada esquina
el río azul
la danza y su vaivén de techos rojos.
Paso revista a los fantasmas en las calles de Praga
hasta el desasosiego.
Como en cuentos de infancia
Anna me lleva de la mano y es su casa un albergue.
Bordo palabras para decir que mi país existe
con un río de sueños y la sombra salvaje en sus desvelos.
Marianna atiende
oye el decir
mis gestos y el asombro
cuando la tarde cae a paso lento
abrigo de fábula en otoño.
Un árbol desvanece sus colores en las ramas nerviosas
y en los techos de Praga.
La rosa gris se fija a la memoria
y es de nuevo milagro:
súbita luz ante mis ojos.
Para Anna Houskova, para Marianna.
A Jarmila Jandová.
Luz Mary Giraldo
Colombia
Ibagué, 1950

No hay comentarios: