15 abril 2017

Manuel Machado, Autoretrato

Esta es mi cara y ésta es mi alma. Leed:
Unos ojos de hastío y una boca de sed…
Lo demás… Nada… Vida… Cosas… Lo que se sabe…
Calaveradas, amoríos… Nada grave.
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía…
¿Vicios? Todos. Ninguno. Jugador no he sido.
No gozo lo ganado ni siento lo perdido.
Bebo, por no negar mi tierra de Sevilla,
media docena de cañas de manzanilla.
Las mujeres… sin ser un Tenorio –¡eso no! –
tengo una que me quiere y otra a quien quiero yo.
Medio gitano y medio parisién –dice el vulgo –
con Montmartre y con la Macarena comulgo…
Y antes que un tal poeta, mi deseo primero
hubiese sido ser, un buen banderillero…

Manuel Machado
España
Sevilla, 29 de agosto de 1874
Madrid, 19 de enero de 1947

No hay comentarios: