10 agosto 2018

Leticia Herrera: Desfiguros

si me da el sol de frente me descascaro
como árbol viejo
pero me falta el consuelo de dar sombra
si río creen que me burlo
y cuando lloro piensan que finjo desgracias personales
porque nada me afecta  ya que nada siento

si consigo llegar a alguna parte merced
a mis arrestos dicen que todo me lo dieron
si como o si bebo
                   que no conozco contención
y si acaso me contengo
                   que escondo mis pecados que soy
mosquita muerta

si expreso compasión o afecto se espantan
y se alejan
y si indiferente paso de largo
murmuran que la arrogancia me define

si levanto el mentón para mirar el mundo
con mis ojos miopes
dicen que siempre altanera
y si bajo el mentón
que tramo
a dónde arrojar el siguiente sarcasmo

si digo que no
                   que nada me complace
si digo que sí
que siempre fui perversa
promiscua sin redención

cuando le levantaba la falda a la muerte
salieron corriendo como si morir se contagiara
como si en las venas cortadas yo dijera
pagas mi funeral?

y los errores que cometí
como todos
me buscan y me encuentran
aunque mi cabeza es blanca
de tanta inútil claudicación

debería haber manuales que explicaran
que los seres amorfos y dimorfos
tienen extrañas expresiones pero todo
posee un sentido de reparación de daños

voy a iniciar algún vocabulario
para explicar el miedo y las arañas
y luego me voy a abandonar
a las pulsiones que nunca debí dejar
en el banquillo de los acusados 
Leticia Herrera
México
Monterrey,  8 de junio de 1960

No hay comentarios: