14 junio 2009

Ana Istarú, Yo, la hembra fiera

Yo, la marsupial,
la roedora,
la que no tiene tregua,
la que ha juntado ramas,
la que escoge las hierbas con las zarpas heridas,
la que gasta los cobres de su lengua
para fraguar el nido
y está midiendo el viento,
y acapara el lado oculto
de todas las colmenas,
la que atina a mirar los trajes de la luna
y quiere desovar,

la que fue fecundada
con un polen antiguo
y está que la revienta
la gloria de la estirpe,
n la que tan sólo espero un signo de los astros
para tirarme
con un rugido ronco a dar a luz,

yo, la hembra fiera,
la traidora,
la taimada,
la que a la muerte ha echado
a perder
su cacería.
Ana Istarú
Costa Rica
San José, 3 de febrero de 1960

6 comentarios:

elena clásica dijo...

No la conocía, es bárbara.
Desgarrada, bella y profunda. Otra vez gracias por ofrecernos estos poemas extraordinarios.
Un besazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Yo tampoco la conocía, tiene mucha fuerza el poema de Ana Istarú!!!

Jesus Dominguez dijo...

Guau! Tiene fuerza el poema.

Muy bueno.

Un saludo

Jesús Domínguez

..NaNy.. dijo...

Hola preciosos y con mucho sentimientos me a gustado mucho pasar por tu blog. Saludos

Mónica dijo...

Hola! vos sabés que entré a tu blog pensando en trini, una amiga del blog que hace tiempo no visito y extraño, pero se ve que me confundí. Igualmente me gustó tu poema tanto como el de ella.

bsss. nos vemos.

FRANK RUFFINO dijo...

...Un gusto también encontrar este poema de esta poetisa coterránea mía

Abrazos,
Frank.