25 julio 2009

Juan Ramón Jiménez, La niña chica (Platero y yo)


La niña chica era la gloria de Platero. En cuanto la veía venir hacia él, entre las lilas, con su vestidillo blanco y su sombrero de arroz, llamándolo dengosa: "¡Platero, Plateriiillo!", el asnucho quería partir la cuerda, y saltaba igual que un niño, y rebuznaba loco.
Ella, en una confianza ciega, pasaba una vez y otra bajo él, y le pegaba pataditas, y le dejaba la mano, nardo cándido, en aquella bocaza rosa, almenada de grandes dientes amarillos; o, cogiéndole las orejas, que él ponía a su alcance, lo llamaba con todas las variaciones mimosas de su nombre: "¡Platero! ¡Platerón! ¡Platerillo! ¡Platerete! ¡Platerucho!"
En los largos días en que la niña navegó en su cuna alba, río abajo, hacia la muerte, nadie se acordaba de Platero. Ella, en su delirio, lo llamaba triste:"¡Plateriiillo!... " Desde la casa oscura y llena de suspiros se oía, a veces, la lejana llamada lastimera del amigo. ¡Oh estío melancólico! ...

Juan Ramón Jiménez
España
Moguer, Huelva, 24 de diciembre de 1881
San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958

4 comentarios:

BELMAR dijo...

gran
obra!!

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Cuántas nostalgias de ese Platero que leí en mi niñez!

Una prosa suave, transparente que marcó la etapa de los sueños.

Abrazos,

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Maravilloso Platero, cuanta ternura y talento derrocha..y cuanta nostalgia siento yo, igual que Catalina, la niñez vuelve y ahora se disfrutan mucho estos textos de J. R. Jiménez.

Un abrazo enorme amiga Trini!, siempre tan acertada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.