31 octubre 2013

"En ausencia de mi " de Mª Dolores Almeyda

En ausencia de mí quiero que cuides mis cosas,
que riegues mi jardín y renueves la tierra a los geranios;
que le llenes el bebedero al gato
y me saques a pasear un rato 
hasta donde le alcance a mi flaqueza.
Envíales tarjetas por sus cumpleaños
a las niñas de Carmen la maestra
-que sabemos cómo le gustan los detalles-
y procura tener limpios de rastrojos y malezas
aquél lugar del monte a dónde acudo
cuando quiero estar sola y estoy triste
-habrás observado que al volver
ya no me queda ni rastro de tristeza-.

Por navidades haced lo que os plazca
y si escuchas que digo alguna impertinencia
me despides de todos y me acuestas.
-Santas pascuas-

En ausencia de mí quiero que vayas libre y sin agobios,
no quiero que te sientas obligado
a que te duela mi falta de presencia;
quiero que alguna vez me describas lo que haces y me cuentes
aunque no escuche nada y no comprenda. Yo te contestaré
desde un lugar al que no he regresado definitivamente.

Y después de mi ausencia, cuando todo se haya consumado
vacíame a la sombra del naranjo
donde me siento a veces a leer poesía
y no te apenes nunca al recordarme. 

Quiero decir no te entristezcas
cuando en ausencia de mí remuevas el estiércol,
riegues la tierra alrededor del árbol y me mantengas viva
junto al tronco.

Mª Dolores Almeyda
Photobucket

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Es una poesía bellísima !!Me encanta !! tiene un toque de tristeza, pero no podría ser de otra manera.
¡ADORE !! como dicen mis amigos brasileños.
Besos del alma. :)
¡FELIZ DIA !!

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Oh tan triste, tan emotivo, tan bonito...

Gracias por traer este hermoso poema de Mª Dolores Trini.

elena clásica dijo...

La muerte y la vida, todo renace si es con amor.

Conmovedor amiga.

Maruja dijo...

Trinidad gracias por compartir tan bello poema. Un beso.