03 mayo 2018

Federico Díaz Granados, La otra casa

“Pondrás en mi tumba un salvavidas
porque uno nunca sabe”
Robert Desnos

¿La muerte será como irse a una casa más oscura
o a un vecindario donde la amargura
se resuelve en un pago de contado?
¿Cómo será esa entrada al barrio de la muerte?
¿En la oficina migratoria
reconocerán mi linaje del fracaso,
la aduana exigirá los sellos de salida de todas mis mujeres?
¿Cómo será el rock que se escuchará en sus bares?
¿Sabrán allí del amor, de religión, de buenas recetas de cocina?
¿Pareceré un extranjero tomando fotos a sus parques, catedrales
y sus inmensas estatuas?
No sé cómo será la muerte
pero como en la vida
seguiré llegando tarde a todas mis citas, mis exilios, mis adioses
y puntual a mis nostalgias
y arrojaré nuevamente mi corazón a los mendigos
con la certeza que ninguno se hará cargo de él.
Federico Díaz Granados
Colombia
Bogotá, 1974

No hay comentarios: